Oscurece a las 3 de la tarde en Sao Paulo y surge “misterio” en redes sociales

La ciudad de Sao Paulo, una de las más pobladas e importantes de Brasil, se oscureció a partir de las 3 de la tarde tiempo local, en un hecho que algunos usuarios de redes sociales consideraron como un “misterio”, pero que en realidad está relacionado con el avance de masivos incendios forestales y con condiciones ambientales desfavorables.

Esta semana, el humo de diversos incendios en la selva de la Amazonas y otras reservas naturales se trasladó hasta los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. El panorama en Sao Paulo resultó especialmente aterrador, debido al impetuoso ritmo de vida que se vive en esa región.

Especialistas climatológicos explicaron que una corriente de aire frío cargó con partículas de quema desde la frontera con Paraguay y eso contribuyó al panorama apocalíptico.

Se dispara cifra de incendios en Brasil
Brasil vive uno de sus años más difíciles en cuanto a la propagación y control de los incendios.

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018. Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72 mil 843 focos, frente a 39 mil 759 en el período del año pasado.

El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La cifra, hasta este martes, es la mayor desde 2013 en el mismo período.

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela y Bolivia. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Consultado por la agencia AFP sobre el avance de los incendios, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró la movilización de todos los cuerpos de emergencia para la atención de la población.

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

Fuente: SDP Noticias