Ordena Vaticano a obispos reportar abusos sexuales

 El Vaticano indicó ayer a obispos de todo el mundo que deberían reportar a la policía los abusos sexuales cometidos por el clero pese a que no estén legalmente obligados a hacerlo, en su más reciente esfuerzo por obligar a los líderes de la Iglesia a proteger a los menores de sacerdotes depredadores.

El Vaticano emitió un muy esperado manual para obispos y líderes eclesiásticos sobre cómo realizar investigaciones internas ante denuncias de violaciones y abusos sexuales cometidos por curas contra menores de edad o adultos vulnerables. Si bien el Vaticano ha contado con normas canónicas detalladas desde hace más de dos décadas, las leyes siguen siendo ignoradas por algunos obispos que desestiman las denuncias de las víctimas y optan por proteger a sus sacerdotes.

Si bien el manual no tiene la fuerza de una nueva ley, va más allá de la directriz actual del Vaticano respecto a la cooperación con las autoridades, fiscalías o agencias policiales. La política exige que obispos y líderes eclesiásticos reporten acusaciones de abuso sexual contra menores sólo cuando las leyes locales lo señalen. Añade que los líderes religiosos deberán acatar “legítimas” citaciones emitidas por las autoridades locales.

Por: AP