El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este jueves el establecimiento de un toque de queda focalizado en 20 cantones de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana debido a la inseguridad en esos territorios.
La medida establece la prohibición de la movilidad en el horario entre las 22:00 y 05:00 (hora local) y entrará en vigor esta misma noche.
Para oficializar su decisión, el mandatario modificó el Decreto Ejecutivo 318, del 2 de julio pasado, con el cual dispuso estado de excepción en las provincias aunque no establecía toque de queda.
La normativa entra en vigor un día antes del feriado nacional por el Primer Grito de la Independencia, cuando cientos de ecuatorianos se disponen a viajar por el país.
Según datos del Ministerio del Interior, de enero a julio de 2024 hubo tres mil 612 homicidios intencionales en todo el país, o sea, unos 17 asesinatos diarios.
En Ecuador, además de las provincias mencionadas, otras dos (Manabí y Santa Elena) se encuentran bajo estado de excepción y, además, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
El Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó con esas medidas, pero los delitos persisten y evidencia de ello es la nueva declaratoria de toque de queda en ciertas zonas.
La persistencia de la crisis de seguridad es el motivo principal por el cual la ministra del Interior, Mónica Palencia, será enjuiciada políticamente en la Asamblea Nacional (parlamento).
No obstante, este jueves en la mañana Noboa publicó en sus redes sociales un video en el que defiende a la funcionaria de su gabinete y acusa al legislativo de intentar censurar “a la mujer que encabeza la lucha contra el terrorismo”.