ONU y UE, alarmadas por feroz represión de protestas en Colombia

Las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) exhortaron al Gobierno de Colombia a cesar la represión contras las protestas, en las que han muerto unas 19 personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE se sumaron el martes a la advertencia pronunciada por organizaciones humanitarias sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes durante las protestas iniciadas el pasado 28 de abril para rechazar una reforma fiscal.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró el martes Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La funcionaria de la ONU también hizo un llamado a la calma, considerando que los colombianos tienen previsto salir este viernes a las calles para exigir justicia por los muertos durante las recientes manifestaciones.

Por su parte, la Unión Europea también expresó su preocupación por la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y urgió a contener la escalada de la situación.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, denunció el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, sobre los hechos que se suscitan en el país suramericano.

El titular de la UE instó a poner fin a los enfrentamientos violentos en medio de las protestas en Colombia y expresó que los Veintisiete confían en que las instituciones colombianas investigarán y enjuiciarán a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Fuente: HispanTV