ONU advierte riesgo de una catástrofe humanitaria en Siria

Dos altos funcionarios de la ONU hicieron sonar la alarma el viernes durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre el riesgo de una “catástrofe humanitaria” en la provincia siria de Idlib si continúan los combates, que se intensificaron desde fines de abril.

Llamamos a todas las partes a cesar las hostilidades”, declaró la estadounidense Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para los Asuntos Políticos. “Estamos ante un riesgo de catástrofe humanitaria”, advirtió durante esta sesión, la segunda en una semana dedicada a la situación en Idlib, en el noroeste de Siria.

El 10 de mayo, una primera sesión, a puerta cerrada, terminó con la oposición de Moscú, aliado de Damasco, a la aprobación de una posición común del Consejo para empujar por el cese de los combates.

El secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, el británico Mark Lowcock, denunció por su lado la “aterradora escalada” de la violencia con cada vez más barriles de explosivos lanzados desde el aire. También evocó una “pesadilla humanitaria”.

“Cerca de 80.000 personas no tienen a donde ir” y “se refugian en los campos o bajo los árboles”, afirmó.

Información de: AFP