OMS declara emergencia internacional por coronavirus

Debido al constante aumento de contagios, en numerosos países de todo el mundo, provocados por el nuevo coronavirus chino, 2019-nCOv, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves desde su sede, en Ginebra, que este brote constituye una amenaza para la salud humana y que, por lo tanto, había decidido declarar una situación de emergencia sanitaria de carácter internacional. Ya son más de 8.000 los afectados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Los casos hasta ahora registrados justifican esta decisión tomada por el Comité de Emergencia de la OMS, tras una larga reunión convocada por el director general de este organismo, el doctor Tedros Adanamon Gebhreyesus. En China continental la epidemia afecta a más de 7.818 personas de las que 170 han fallecido.

Tras la reunión el director general declaró brevemente que «en las últimas semanas hemos visto la emergencia de un nuevo patógeno aumentar. Sino hubiera sido por las autoridades chinas y sus esfuerzos para mantener el control las infecciones hubieran sido mayores en el mundo. Los casos son pocos en el resto del mundo».

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende detener la expansión de este nuevo virus, del que poco se conoce, y que mantiene en estado de guerra sanitaria a la segunda potencia económica mundial. El brote del coronovirus de Wuhan amenaza con paralizar al gigante asiático y tener consecuencias en el resto de los países del mundo.

Por: El Universal