OMS cede ante Washington: anuncia comisión para evaluar su respuesta a la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la creación de un panel independiente para examinar su manejo del brote del coronavirus y de la respectiva respuesta de los gobiernos.

De esta manera, el organismo internacional se dispone a cumplir con las exigencias planteadas por el Senado de EE.UU. de investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirus.

La exprimer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ya han aceptado liderar el panel independiente y designar al resto de sus integrantes, detalló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, durante una videoconferencia con los representantes de los 194 miembros de la organización.

Este es un momento para la autorreflexión“, observó Tedros, según cita Reuters.

Y recordó que el pasado mes de mayo hubo un llamamiento unánime de los país miembros de la OMS por una evaluación de la respuesta global ante la crisis del coronavirus.

El papel de la OMS, en la mira

En abril de este año, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU. anunció una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta al coronavirus, enfocada, en buena medida, en China y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“¿Dónde comenzó todo esto? ¿Se transfirió de animal a humano? ¿Fue de un laboratorio en China?”, se preguntó el presidente del organismo, Ron Johnson, sugiriendo que detrás de la creación del covid-19 podría estar “la mejor de las intenciones”, como intentos de “encontrar diferentes curas, diferentes terapias para el coronavirus en general”.

“Necesitamos saber qué papel podría haber desempeñado la OMS en tratar de ocultar esto“, agregó Johnson, para asegurar que proporcionar una información más oportuna habría ayudado a desarrollar “una prueba de laboratorio precisa antes de lo que lo hicimos nosotros”.

Trump contra la OMS

En mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió que Washington “va a poner fin a su relación con la OMS” porque tiene vínculos demasiado estrechos con China y ha manejado mal el brote de covid-19.

“Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS”, declaró el mandatario.

Excélsior