Nicolás Maduro llama a nuevas elecciones para renovar el Poder Legislativo en Venezuela

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere “adelantar” las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la “crisis” que dice existe en el “Legislativo burgués” que controla la oposición y anunció que apoya esta idea.

“Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, dijo ante miles de seguidores.

El gobernante hizo esta declaración en el marco de la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado pues la Cámara considera que Maduro “usurpa” la Presidencia tras unos comicios “ilegítimos”.

Maduro dijo que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos “cabildos abiertos” para “consultarle al pueblo” esta “decisión política”.

“Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y me resteo (defenderá) con esa decisión (…) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues”, dijo.

Asimismo dijo que esta “salida constitucional” a lo que considera una crisis del Legislativo le parece “extraordinaria, democrática, libre” y aseguró que puede hacerse “consensuada en una mesa de dialogo con la oposición”.

Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de “usurpar” la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y que se celebren “elecciones libres”.

Maduro dio estas declaraciones al encabezar un acto de masas del chavismo mientras que la oposición también convocó a sus simpatizantes para continuar con manifestaciones en contra de quien considera “usurpador” del poder.

Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas locales, fueron convocados seguidores de Guaidó para protestar contra el Gobierno actual en la ciudad de Caracas; en hechos separados, Nicolás Maduro convocó a una segunda marcha para conmemorar los 20 años de la revolución chavista.

La marcha de oposición enviará esta mañana un mensaje a la Unión Europea (UE) para agradecer el reconocimiento del Jefe del Parlamento, Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, quien ha sido respaldado por más de 10 naciones en el continente Americano.

Los llamados “opositores” se concentrarán frente a la sede de la UE en el este de la capital de Venezuela.

Por su parte, Maduro ha convocado para celebrar los 20 años de la llegada al poder del General Hugo Chávez, quien permaneció a cargo del Poder Ejecutivo de ese país por más de 14 años.

Guiado, de 35 años de edad, se declaró el pasado 23 de enero Presidente legítimo de Venezuela ante la presunta “usurpación” que, aseguró, hizo Maduro para llegar de nuevo a la Presidencia. Todo lo anterior en medio de una crisis política, social y económica que atraviesa ese país, así como un éxodo de alrededor de 2.3 millones de venezolanos que han huido a diferentes países para encontrar mejores oportunidades económicas.

El líder chavista ganó los comicios presidenciales en mayo del 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos e inhabilitados sus principales dirigentes y por considerarlos fraudulentos.

Por ello, la oposición afirma que Maduro ha “usurpado” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

En diferentes países ciudad de múltiples países como Melbourne, Barcelona, Múnich y China se reunieron centenares de venezolanos para agradecer el respaldo del Parlamento Europeo al interinato de Juan Guaidó en el país sudamericano.

Fuente: Sin Embargo