Hoy es 16 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El expresidente de Uruguay José Mujica, diagnosticado en abril con un cáncer de esófago, se encuentra «bien» tras habérsele practicado una cirugía para que pueda alimentarse de forma segura, informó este sábado su médica personal.

Mujica fue intervenido quirúrguicamente con una gastrostomía que garantiza que pueda hidratarse y alimentarse, permitiendo que mientras esto transcurre el esófago pueda ir reparándose naturalmente, explicó a los medios su doctora Raquel Pannone.

«Apostamos a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación», acotó Pannone, añadiendo que no se sabe cuánto tiempo va a durar este proceso. Explicó que culminada esa etapa, el plan sería volver a un proceso digestivo «normal».El expresidente, de 89 años, lleva recluido desde el jueves en el hospital montevideano del Casmu, su tercer ingreso en menos de dos semanas.

La doctora reiteró que el procedimiento quirúrgico se desarrolló sin complicaciones y que Mujica se encuentra «bien», descansando y «acompañado de Lucía» Topolansky (su pareja), «tranquilo y en recuperación».

Información de AFP

WhatsApp