Muere una niña de 10 años en Colorado tras contraer la peste bubónica

Una niña de 10 años, residente del condado de La Plata (Colorado, EE.UU.), falleció a principios de este mes tras contraer la peste bubónica, una infección causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, informa el Departamento de Salud Pública y Medioambiente estatal.

Según los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se trata del primer caso mortal de esta enfermedad en el país desde 2015, año en que 16 personas fueron diagnosticadas con la peste y 4 de ellas perdieron la vida.

Se trata de una enfermedad que, a pesar de ser considerada con frecuencia un problema del pasado, ocurre ocasionalmente en áreas rurales de varios países del mundo.

La transmisión a humanos suele ocurrir como resultado de la picadura de pulgas infectadas o por contacto directo con animales portadores de la bacteria.

Las autoridades sanitarias de Colorado emitieron una alerta advirtiendo a los vecinos para que estén atentos con los animales salvajes luego de que un análisis de laboratorio confirmara la presencia de la bacteria en animales y pulgas de al menos seis condados.

Asimismo, recordaron a los residentes que la enfermedad puede tratarse de manera efectiva con ayuda de antibióticos dentro de las primeras 24 horas desde la aparición de los síntomas, los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza y vómitos.