Moscú pide a EEUU no revelar información de llamadas Trump-Putin

Rusia espera que la Casa Blanca no revele información confidencial sobre las llamadas telefónicas entre Trump y Putin, pues va contra la “práctica diplomática”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que esperaba que el Gobierno de Estados Unidos no hiciera públicas las conversaciones telefónicas entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, como hizo esta semana con el mandatario de Ucrania.

“Nos gustaría esperar que no se llegue a ese punto en nuestras relaciones, que ya están afectadas por muchos problemas”, explicó Peskov.

El portavoz del Kremlin afirmó que no es una práctica diplomática normal dar a conocer detalles confidenciales de tales llamadas. “Los asuntos relacionados con conversaciones entre jefes de Estado generalmente son secretos, según la práctica internacional”. La publicación de la llamada entre Trump y Zelenskiy fue “bastante inusual”, apuntó Peskov.

El funcionario ruso hizo dichos comentarios después de que le preguntaran sobre la difusión por parte de Washington de una transcripción de la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que de seguido desencadenó una tormenta política en Estados Unidos.

Nos gustaría esperar que no se llegue a ese punto en nuestras relaciones, que ya están afectadas por muchos problemas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado sobre la difusión por parte de Washington de una transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La Casa Blanca restringe el acceso a las transcripciones de conversaciones telefónicas entre Trump con Putin y Bin Salman tras destaparse la trama ucraniana.

El miércoles la Casa Blanca publicó el borrador de la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y Zelenskiy, en la que el mandatario estadounidense solicitó a su par ucraniano que “investigara” al demócrata Joe Biden, su probable rival para los comicios presidenciales de 2020.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ironizó diciendo: “Que siga la fiesta”. “Que publiquen transcripciones de conversaciones entre miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sería útil divulgar las transcripciones de las reuniones en la CIA (Agencia Central de Inteligencia), el FBI (Buró Federal de Investigaciones), y el Pentágono (Departamento de Defensa), “¡Que lo publiquen todo!”, se burló.

La investigación del ex fiscal especial de EE.UU. Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas ha sido criticada por Putin y otros funcionarios rusos, que la califican de un fracaso.

Fuente: HispanTV