Migrante mexicano es rescatado en montañas de California luego de ser abandonado por pollero

Un migrante que pasó cinco días perdido en una zona montañosa de la frontera de California por donde cruzaba de México a Estados Unidos fue rescatado antes de que la temperatura de su cuerpo descendiera a niveles de hipotermia.

El migrante, un mexicano de 34 años de edad, formaba parte de un grupo que el pasado 28 de noviembre, en el feriado de Acción de Gracias, era guiado por un coyote o pollero para cruzar la frontera, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, durante la caminata por las montañas sufrió una lesión en el tobillo y no pudo seguir el ritmo, por lo que el coyote ordenó al resto del grupo seguir avanzando y decidió abandonarlo a su suerte.

Un primo que lo acompañaba avisó ese mismo día a la Patrulla Fronteriza de que su familiar había quedado a la deriva en una zona montañosa de San Diego, California, que fue ubicada en el mapa como Otay Lakes Reservoir.

La unidad especial de rescate BORSTAR de la Patrulla Fronteriza llevó a cabo un operativo de búsqueda durante tres días, pero no pudieron localizarlo.

Un grupo de voluntarios conocidos como Ángeles del Desierto continuó peinando la zona hasta que el 3 de diciembre pudieron encontrarlo.

Los rescatistas de BORSTAR acudieron a socorrer al inmigrante que estaba a punto de la hipotermina y tenía una lesión en el tobillo que le impedía caminar.

Debido a las condiciones del terreno y a la gravedad médica en la que se encontraba, el inmigrante fue trasladado en helicóptero hacia una ambulancia que lo esperaba para llevarlo a un hospital.

La Patrulla Fronteriza consideró que el migrante estuvo en alto riesgo de morir debido a las temperaturas congelantes que esos días azotaron la región.

Fuente: Sin Embargo