Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El Gobierno de España rechaza la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante.

Así lo indica en un comunicado remitido esta noche a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”.

“Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.

Previamente, El País informó que México invitó al gobierno de España, pero no al rey, que es el que tradicionalmente asiste a este tipo de eventos.

La realidad es que México invitó a España, pero excluyendo a Felipe VI de la delegación, algo que Exteriores ha considerado “inaceptable”: El País.

Felipe VI ha asistido a 80 ceremonias de este tipo en América Latina. En diciembre de 2018 sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

La relación bilateral se degradó tras los reclamos de AMLO en contra de la corona española, a la que exigió una disculpa por la Conquista y la Colonia.

About Author

Editor

WhatsApp