México debe ser presionado para que reduzca sus emisiones, considera Canadá

Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense, consideró que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

El citó a Japón, India, China, Australia y México como países que deberían enfrentar presiones para reducir sus emisiones.

En tanto, en entrevista con Bloomberg News, el primer ministro Justin Trudeau señaló actualmente que su país está trabajando junto con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles.

El comentario de Trudeau ilustra hasta qué punto ha avanzado en los últimos meses la idea de penalizar a los países con altas emisiones, tal vez con impuestos al carbono sobre sus exportaciones, entre las principales economías que están intensificando los esfuerzos para frenar la contaminación. Dichos impuestos podrían aliviar algunas de las preocupaciones de competitividad y la reacción política, asociadas con las nuevas regulaciones y leyes climáticas.

Trudeau no mencionó específicamente la idea de un impuesto fronterizo de carbono en la entrevista, aparte de decir que se darán a conocer más detalles en los próximos meses, antes de la cumbre climática de abril que está planeando la Casa Blanca.

Por: Vanguardia