Manifestantes prenden fuego a Congreso de Paraguay

Las fuerzas del orden de Paraguay han intentado sin éxito detener los disturbios provocados por los manifestantes frente al Congreso, después de que hoy un grupo de 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.

Según informan medios locales, un grupo de manifestantes ha logrado acceder al interior del edificio y han provocado pequeños incendios, que se han ido extendiendo. Otro grupo de individuos ha causado numerosos destrozos en la planta baja.

Agentes antidisturbios que acordonan el edificio, en el centro de Asunción, dispararon balas de goma a los manifestantes, resultando herido Efraín Alegre, presidente del opositor Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Hay un número de heridos sin determinar por la intervención de la Policía Nacional, que también fue agredida con piedras por algunos manifestantes, que todavía permanecen en los alrededores del Congreso.

La intervención policial se produjo ante la presencia de varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del Partido Liberal.

Ello se produjo después de que los 25 senadores votaran ese proyecto en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y de Acevedo.

El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

El proyecto, y divulgado en las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú.

Ambos buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018

Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Con información de La Vanguardia