El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que en el país se desplegaron 2.5 millones de militares y milicianos, el pasado jueves.
Derivado al anuncio de un plan de defensa por «la paz y soberanía» ante las “amenazas” que denuncia por parte de Estados Unidos, operativos que, anticipó, se seguirán realizando «sin previo aviso» y en «cualquier momento».
«Estamos desplegados, seguiremos desplegados. Esta crisis nos ha servido de oportunidad para relanzar aún más los planes, para perfeccionarlos», dijo Maduro en una rueda de prensa internacional, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Estados Unidos informó el ataque este lunes de una segunda embarcación en el mar Caribe que transportaba presuntamente a tres narcotraficantes venezolanos, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
«El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas venezolanos, confirmados, se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (¡un arma mortal que envenena a los estadounidenses!) con destino a Estados Unidos», escribió en su cuenta de Truth Social.
El mandatario afirmó que los tres hombres murieron en el ataque y señaló que la operación ocurrió luego de sus instrucciones a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
«Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos (…) Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido en este ataque», añadió.
Estados Unidos derribó una primera lancha el pasado 2 de septiembre que, según Washington, transportaba drogas y a 11 presuntos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algo que el gobierno de Nicolás Maduro ha negado rotundamente, además de condenar el ataque.