Los muertos por coronavirus en China suben a 132; países buscan sacar de Wuhan a compatriotas

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5 mil 974.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00:00 hora local, el número de pacientes en estado grave se sitúa en mil 239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del martes se registraron 26 muertes, mil 459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43.

PIDEN NO SALIR DE CHINA

Al mismo tiempo, han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

Los cerca de 20 españoles que continúan atrapados en Wuhan, la mitad de ellos miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. continúan sin registrar síntomas del virus, pero reconocen que la situación se hace cada día más difícil, encerrados en sus casas y viendo como aumentan los casos de la neumonía.

“Llevamos seis días y cada vez se hace más difícil. Vas escuchando las cifras que se manejan, al final cada día te vas preocupando más. Lo que queremos es poder salir lo antes posible”, dijo a Efe Oliver Cuadrado, antiguo portero en la liga española y hoy preparador de guardametas para la cantera del equipo de Wuhan.

También el sevillano Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Three Towns aseguró que están dispuestos a pasar “todos los exámenes y pruebas necesarias” para garantizar que no transmitirán nada a nadie, pero recalcó que lo que quieren es salir de la ciudad cuanto antes.

“Parece que nosotros, que estamos bien, somos ahora el peligro, cuando el peligro real fue todo el tiempo que estuvo la ciudad sin cuarentena y ahí sí que salió todo el mundo sin control ninguno”, dijo Morilla, que jugó en los juveniles del Betis y fue entrenador del Granada.

España continuaba hoy las gestiones para intentar evacuar a sus nacionales, junto a otros países europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Los evacuados en cualquier caso tendrían que someterse a procedimientos de cuarentena bien en España o en otro país europeo con el que se pueda acordar una repatriación conjunta, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

MUCHOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS

En Wuhan se han quedado atrapados igualmente decenas de latinoamericanos, gran parte de ellos estudiantes, que se encontraban cursando estudios con una beca concedida por alguna universidad china.

Es el caso de los doce peruanos registrados en la ciudad, todos ellos estudiantes, que permanecen en sus viviendas del interior del campus, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto universitario.

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó a Efe que todos se encuentran bien de salud y que su país “ha seguido el consejo de la autoridad china, en el sentido de que es preferible que se queden allí”.

Fuente: Sin Embargo