Los 43 mexicanos rescatados de la esclavitud en Canadá reciben permisos de trabajo temporal

Los 43 mexicanos que se encontraban en condiciones de virtual esclavitud en Canadá se encuentran en libertad, han recibido un permiso de trabajo temporal y cuentan con un traductor designado en ese país, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó en un comunicado que el Gobierno de México, mediante la embajada en Canadá y el consulado en Toronto, se mantiene en coordinación con las autoridades de ese país para brindar la asistencia correspondiente a los mexicanos que fueron liberados por autoridades policiales canadienses el pasado 5 de febrero.

Agregó que, de acuerdo con las autoridades de Canadá, la Policía Provincial de Ontario realizó un operativo en la comunidad de Barrie que llevó a la liberación de 43 víctimas de tráfico de personas con fines de explotación laboral, en su mayoría hombres de nacionalidad mexicana de entre 20 y 46 años de edad.

“Las investigaciones a cargo de las instancias correspondientes de ese país se encuentran aún en curso”, señaló.

La SRE explicó que, “en el marco de la colaboración bilateral, el Gobierno de Canadá ha brindado amplio apoyo y, siguiendo el protocolo correspondiente en materia de trata de personas, confirma que las 43 víctimas se encuentran en libertad, han recibido un permiso de trabajo temporal y cuentan con un traductor designado”.

“Asimismo, se les ha brindado atención médica para descartar cualquier situación que implique daños a su integridad física”, añadió.

Finalmente, la SRE subrayó que la embajada y la red consular mexicana en Canadá mantienen una campaña permanente de información sobre las formas legales de viajar a ese país, en la que se alerta sobre los mecanismos utilizados por redes criminales de trata de personas que engañan con ofertas de trabajo difundidas a través de redes sociales y otros medios.

LOS LLEVARON CON ENGAÑOS Y VIVÍAN COMO ESCLAVOS

El pasado 5 de febrero, la policía canadiense liberó a 43 mexicanos que vivían en condición de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario, informaron autoridades.

La policía comenzó a investigar el año pasado y ejecutó 12 órdenes de cateo. Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario, dijo que las víctimas fueron traídas Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo legítimas.

En lugar de ello fueron obligados a vivir en condiciones “miserables” y a pagar grandes sumas de dinero a los presuntos contrabandistas que los trajeron. Barnum dijo que en ocasiones las víctimas se quedaban con apenas 50 dólares al mes después de pagar cuotas a sus patrones.

“Anoche fui a dormir como esclavo, esta mañana desperté como un hombre libre”, dijo una de las personas liberadas a uno de los investigadores, según reportó la televisión pública de Canadá, CBC.

– Con información de AP