Hoy es 22 de Diciembre de 2024, Chihuahua, MX.

La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó al ex mandatario Evo Morales (2006-2019) de ser “la nueva derecha” y de liderar un asedio político y económico contra su gobierno en alianza con opositores como Carlos Mesa y Fernando Camacho. En entrevista con La Jornada, Arce vinculó la crisis económica del país a estos ataques y a la división del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP), motivada por las aspiraciones de Morales a una nueva candidatura en 2025. Además, reveló detalles sobre el manejo ético y financiero del líder cocalero, y denunció que la relación de Morales con una menor de edad -con quien procreó una hija durante su presidencia- era “un secreto a voces” que sin embargo “uno vaya a saber por qué se calló”.

Candidatura a las buenas o a las malas

“No teníamos ni un año de gobierno y (Evo Morales) ya nos criticaba y decía que la gente se estaba cansando del gobierno de Lucho, lo que revelaba claramente desde muy temprana etapa su idea y su convicción de repostularse, aún sabiendo que lo que ocasiona el golpe de Estado de 2019 es justamente su repostulación, porque le dimos a la derecha el mejor argumento para atacarnos y dar el golpe de estado, que era la violación de la Constitución que solamente autoriza que haya una sola reelección” afirma Arce quien llegó a la presidencia de Bolivia en 2020 con un 55 por ciento de apoyo en las urnas.

“Él buscando su re-repostulación (por cuarta vez consecutiva) estaba poniendo en jaque al pueblo boliviano” y en ese afán también “empezó a dividir a nuestras organizaciones sociales”, afirma el presidente boliviano. “Y se tuvo que ir, entre peleas y peleas, a que resuelva el Tribunal Constitucional” que finalmente dio la razón a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, que son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales, que apoyan a la facción liderada por Luis Arce, con lo que Morales quedó sin posibilidad de ser nominado como candidato presidencial por el partido que dirigió desde 1997.

About Author

Editor

WhatsApp