Libia cada vez más cerca de una guerra total entre milicias

Libia se encamina a una guerra civil librada por una serie de milicias que a veces son poco más que bandas de delincuentes fuertemente armadas.

El país quedó sumido en un caos tras el alzamiento del 2011, en el que fuerzas rebeldes derrocaron y mataron a Moamar Gadafi y saquearon su enorme arsenal. Desde entonces llegaron más armas todavía a pesar de un embargo de las Naciones Unidas, ya que estados árabes han apoyado a determinados elementos y naciones occidentales se aliaron con milicias para combatir a los extremistas y reducir el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.

Un ex general avanza ahora hacia la capital Trípoli, donde una serie de grupos armados que antes se pelearon entre sí se han unido para evitar que una sola persona tome el poder. Ya murieron unas 150 personas en los combates, según las Naciones Unidas. El International Crisis Group, una organización de estudios con sede en Washington y Bruselas, dijo la semana pasada que las dos principales coaliciones “parecen tener fuerzas equilibradas”, con aviones de combate y artillería pesada.

AP