Lanzan 20 proyectiles desde Gaza sobre Israel

El Ejército israelí informó que se habían lanzado 20 proyectiles desde la Franja de Gaza contra el territorio de Israel.

“Un bombardeo con 20 proyectiles fue realizado desde Gaza contra Israel. Aproximadamente 10 proyectiles fueron interceptados por [el sistema de defensa aérea] Cúpula de Hierro”, dice el comunicado del Ejército de Israel en Twitter.

​Las sirenas sonaron en todo el sur de Israel, incluidas las ciudades de Ashkelon y Sderot donde el alcalde había ordenado la apertura de refugios públicos y que se cancelaran todas las actividades y eventos en los centros comunitarios.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, convocó un encuentro urgente de evaluación del estado de seguridad con el ministro de Defensa, el jefe de personal militar, el jefe del servicio de seguridad interna, el Shin Bet, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios de defensa en Tel Aviv.

Un portavoz de la policía señaló que el número de fuerzas de seguridad en el sur de Israel aumentaría a raíz del lanzamiento de cohetes.

El presidente de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, el principal rival de Netanyahu en las próximas elecciones legislativas del 2 de marzo, reaccionó al lanzamiento de cohetes atacando al primer ministro. “El gobierno de Israel es el rehén del (movimiento palestino islamista ) Hamás”, afirmó.

Según Gantz, el líder de este grupo, “(Ismail) Haniyeh está extorsionando a Netanyahu y lo está pagando con maletas llenas de dólares”. Hamás controla Gaza, sometida a un bloqueo israelí con la ayuda de Egipto, desde el 2007.

Horas antes, soldados israelíes abrieron fuego contra dos palestinos y los mataron, cerca de la frontera en el sur de la Franja de Gaza, después de que se sospechara que estaban colocando una carga explosiva junto a la valla de separación entre Israel y Gaza, según un comunicado del Ejército israelí.

Un vídeo tomado por gazatíes y compartido ampliamente en las redes sociales muestra a una excavadora israelí, escoltada por un tanque, persiguiendo a los palestinos que intentan evacuar a los heridos. Su brazo mecánico finalmente sostiene el cuerpo aparentemente sin vida de uno de los hombres.

“Israel tenía la intención de matar a un joven desarmado frente a las cámaras de todo el mundo”, declaró el portavoz de Hamás Fawzi Barhum, mientras que el grupo islamista Yihad Islámica prometió represalias.

Sputnik