Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Miembros europeos de la OTAN están interesados en una salida negociada del conflicto entre Rusia y Ucrania que podría implicar concesiones territoriales, aunque el régimen de Kiev se oponga, según el Washington Post.

Con miles de millones de dólares invertidos en apoyo a Ucrania, así como el envío de tropas y armamento, los funcionarios europeos y de la OTAN entrevistados por el WP reconocen que la idea de «territorio por paz» ya no causa tanto asombro entre los aliados.

A pesar del respaldo que los líderes occidentales han expresado abiertamente al régimen de Kiev, según Camille Grand, ex secretario general adjunto de la OTAN, ahora hay pleno conocimiento de que «las negociaciones podrían llegar antes» de lo esperado y que podrían «implicar concesiones de ambas partes».

Sin embargo, están lejos de ponerse de acuerdo sobre un posible arreglo de paz. Para Grand, existen «50 matices de gris» sobre cómo se podrían desarrollar las negociaciones.

Reelección de Donald Trump

Adicionalmente, las presiones sobre este asunto se han incrementado desde la reelección de Donald Trump como presidente de EE.UU., dado que durante su campaña electoral mantuvo la postura de acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania rápidamente. De acuerdo con Grand, esto ha generado entre los europeos «un gran interrogante sobre cómo el equipo de Trump querrá manejar la situación».

Mientras tanto, el medio indica que la administración de Joe Biden se apresura a enviar la mayor cantidad de ayuda militar posible a Kiev antes de que Trump asuma el mandato, previendo que pueda tener un enfoque distinto al actual.

Por su parte, el régimen de Kiev ha dejado clara su oposición a llegar a algún tipo de acuerdo con Moscú. Este miércoles, el asesor de la oficina de Vladímir Zelenski, Mijaíl Podoliak, escribió en su cuenta de X que las propuestas de Occidente para poner fin al conflicto equivalen a «la paz a expensas de la víctima».

About Author

Editor

WhatsApp