La India eleva a 20 la cifra de militares muertos en un enfrentamiento con tropas chinas

La India ha aumentado a 20 las bajas en el enfrentamiento violento con tropas chinas registrado en el valle de Galwan, en la región india de Ladakh, la noche de este lunes, según ha confirmado el Ejército indio.

Esta rama militar ha comunicado, según informan medios indios, que “17 efectivos indios que resultaron críticamente heridos cumpliendo su deber en la zona de enfrentamiento y fueron expuestos a temperaturas debajo de cero en el terreno de gran altitud han sucumbido a sus heridas, aumentando a 20 el número de bajas”.

Por el momento las tropas indias y chinas han cesado hostilidades en el área de Galwan, detalló el Ejército.

China y la India trasladan tropas a la frontera: ¿Qué está pasando y por qué?

Según las fuentes citadas por India Today, durante el incidente no se produjeron disparos, sino que se usaron palos y piedras para atacar a los soldados.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este martes que no estaba al tanto del incidente. Asimismo, desde el Ministerio se solicitó a la India no tomar acciones unilaterales o generar problemas.

Por otra parte, el editor jefe del periódico China’s Global Times, Hu Xijin, tuiteó este martes que el Ejército chino “también sufrió bajas en el enfrentamiento físico del valle de Galwan”.

Los ejércitos indio y chino han estado enfrascados en un enfrentamiento durante más de 5 semanas en Pangong Tso, el valle de Galwan, Demchok y Daulat Beg Oldi, en el este de Ladakh. Para resolver la disputa, ambas partes sostuvieron una serie de conversaciones en los últimos días.

Asimismo, el jefe del Ejército indio comunicó la semana pasada que “toda la situación” a lo largo de la frontera de la India con China estaba bajo control, y que ambos ejércitos estaban “retirándose” de manera gradual a partir del valle de Galwan.

  • China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín
  • A finales del pasado mes de mayo, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones después de que el pasado 5 de mayo, soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana
  • La escalada anterior entre los dos países se registró en el 2017, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam que derivó en amenazas de guerra que terminaron en puñetazos y pedradas entre soldados de ambos Ejércitos, hasta que ambas potencias nucleares acordaron retirar sus tropas del lugar a finales de agosto del 2017

Fuente: RT