Kratom: la planta relacionada a 90 muertes por sobredosis en EEUU

Una planta originaria del sudeste asiático, kratom, parecía ser una alternativa al uso de opioides para calmar el dolor y como estimulante, pero su consumo ya ha sido ligado a más de 90 muertes por sobredosis en Estados Unidos y parece que los números van en ascenso.

El Centro para la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EEUU reveló la semana pasada un informe sobre el uso de kratom, que se ha relacionado a, al menos, 91 sobredosis fatales en ese país entre julio de 2016 y diciembre de 2017.

Además fue la sustancia que dio positivo en 152 pruebas toxicológicas postmortem en ese mismo periodo.

Según la información de USA Today, antes de ese registro se habían contabilizado 44 muertes relacionados con el consumo de la hierba.

Un estudio realizado en febrero demostró que los envenenamientos asociados a la kratom se han disparado, pues de los 13 reportados en 2011 se llegó a la cifra de 682 en 2017.

Según la American Kratom Association, actualmente en EEUU consumen la hierba entre 3 y 5 millones de personas y son los hombres quienes más la están usando.

La DEA advirtió sobre su uso (Foto: dea.gov)
La DEA advirtió sobre su uso (Foto: dea.gov)

Los datos del estudio realizado en febrero revelaron que el promedio de edad entre los usuarios es de 31 años, pero entre las personas reportadas con problemas por el consumo -de 2011 a 2017, hubo 137 adolescentes de 13 a 19 años y 48 de 12 años o menos. Incluso se encontró de siete casos de exposición neonatal, algo inesperado.

El suplemento herbal fue la única sustancia que dio positivo en siete de las 91 muertes reportadas.

“Hay un incremento significativo en el número de casos”, comentó Henry Spiller, Director del Central Ohio Poison Center.

“Hay una sensación general, creo, de que es una sustancia natural, así que es segura, pero necesitamos enfrentar que esto tiene riesgos. Si el uso continúa creciendo, vamos a ver estos problemas porque es una sustancia de potencia real”, añadió.

La producción de fentanilo va en aumento en EEUU, donde se vive una crisis por consumo de opioides
La producción de fentanilo va en aumento en EEUU, donde se vive una crisis por consumo de opioides

Aunque en países como Tailandia, Malasia e Indonesia la hierba es usada desde hace siglos como estimulante, en Occidente se le conoce desde hace relativamente poco tiempo: una década aproximadamente.

Los efectos del Kratom varían dependiendo de la dosis de polvo que se consuma. Suele ingerirse vía infusión o en batido. Es eficaz para el tratamiento del dolor.

Sus efectos adversos son agitación, irritabilidad, taquicardia, vómito, confusión, hipertensión, somnolencia, letargo y náuseas. En casos extremos se pueden presentar convulsiones, aumento de bilirrubina, insuficiencia renal, rabdomiolisis, paro respiratorio y cardíaco.

Aunque sus defensores aseguran que ayudaría a combatir la actual dependencia a drogas recetadas para combatir el dolor, no se tiene conocimiento aún de sus efectos a largo plazo.

Hasta ahora, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) no ha aprobado el kratom para ningún uso médico y la DEA ha incluido a Kratom como un “Fármaco y producto químico de preocupación”.

Fuente: Infobae