Juristas ven base para el ‘juicio político’ contra Trump

Varios expertos en Derecho sostienen que el procedimiento de juicio político contra Trump está justificado y es necesario para proteger la democracia en EE.UU.

Tres juristas especialistas en Derecho Constitucional, citados a declarar por los demócratas, han asegurado este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. que el presidente estadounidense, Donald Trump, abusó de su poder al pedir a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su hijo por posible corrupción en Ucrania.

“Basándome en los testimonios y las pruebas presentadas ante la Cámara Baja, el presidente Trump ha cometido delitos que pueden usarse para su destitución, al abusar corruptamente de la Presidencia”, ha señalado Noah Feldman, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard.

Los otros dos expertos participantes en la audiencia, es decir, la profesora Pamela Karlan, de la Universidad de Standford, y el profesor Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, han coincidido con Feldman al subrayar que Trump “asestó un golpe a la democracia” estadounidense al pedir a un gobierno extranjero que interfiriese en las próximas elecciones de 2020.

Estos expertos, invitados por los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, fueron refutados por el académico Jonathan Turley, también profesor de Derecho, en este caso de la prestigiosa Universidad George Washington e invitado por los republicanos, que ha encontrado “insuficiente” la evidencia para presentar cargos contra Trump, que podría acabar siendo destituido, creando un “precedente peligroso” para los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El procedimiento para el eventual juicio político contra el líder republicano fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario norteamericano había presionado a Zelenski para que llevara a cabo una pesquisa judicial que perjudicara a Biden, su potencial rival de cara a la venidera cita electoral.

Los demócratas están convencidos de que el magnate neoyorquino, para promover su campaña de reelección, ofreció al mandatario ucraniano una cuantiosa ayuda militar, de cerca de unos 400 millones de dólares, que, no obstante, fue rechazada por Kiev.

Fuente: HispanTV