Israel entregará más de un millón de vacunas contra el COVID-19 a la Autoridad Palestina

Israel le cederá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos días de entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que están próximas a caducar, informó este viernes la Oficina del Primer Ministro israelí.

Como contrapartida, la ANP se comprometió a devolver a Israel la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021, según el acuerdo rubricado hoy por las partes en la primera semana del nuevo gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Bennett.

Israel ha acometido una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar el COVID-19, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores esta misma semana.

Aunque la barrera de seguridad separa la mayor parte de Cisjordania de Israel, y hay una cerca casi hermética entre Israel y Gaza, toda la región se considera una unidad epidemiológica.Israel entregará entre 1 y 1,4 millones de vacunas contra el COVID-19 a la Autoridad Palestina (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)Israel entregará entre 1 y 1,4 millones de vacunas contra el COVID-19 a la Autoridad Palestina (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)

Según el Ministerio de Salud de la ANP, hasta esta semana, 436.275 personas habían recibido al menos una dosis, y unas 260.000 habían recibido ambas dosis; cifras que incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo, ya que entran en contacto regular con israelíes en sus lugares de trabajo.

También incluye a unos 52.000 palestinos en la Franja de Gaza que han sido vacunados.

La ANP ha recibido dosis a través de COVAX, un programa mundial de vacunas para países pobres y de ingresos medios respaldado por la Organización Mundial de la Salud que busca proporcionar suficientes dosis gratuitas para inmunizar hasta el 20 % de la población de cada país participante.

COVAX tiene la intención de proporcionar eventualmente unas 400.000 inyecciones de AstraZeneca a los palestinos, según UNICEF.

Los palestinos sufrieron su peor ola de COVID-19 en marzo y abril, que alcanzó su punto máximo con casi 3.000 nuevos casos por día; aunque tras un cierre estricto, las cifras se han reducido a unos 250 casos diarios.

En Israel, la exitosa campaña de vacunación -más de la mitad de la población ha recibido la pauta completa de vacunación- redujo el número de nuevos casos diarios de 8.600 de media en el pico de la crisis sanitaria a solo 13 el pasado miércoles.

(Con información de EFE)