Impone la India a EU aranceles de hasta 70% en productos clave

La India impuso aranceles a 28 productos clave importados desde Estados Unidos, medida que ya entró en vigor este domingo.

La acción se da apenas dos semanas después de que Washington finalizara el trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el cual exoneraba a esa nación de algunas tasas arancelarias.PUBLICIDAD

Si bien desde 2018 el país asiático amagó con la medida ésta fue postergada en varias ocasiones, mientras se llevaban a cabo negociaciones entre India y Estados Unidos.

Washington retiró beneficios del SGP de la India

De acuerdo con el EFE, el ministerio de Finanzas indio destacó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos “originarios de o exportados desde Estados Unidos”.

De acuerdo con Nueva Delhi, Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, el cual se trata de un trato preferente “unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo”.

Hace dos meses, el presidente estadounidense, Donald Trump, llevó al Congreso su intención de cancelar el estatus de GSP a la India, al considerar que ese país no ha podido no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en “numerosos sectores”.

Llegó la respuesta de la India

Llegó la respuesta de la India a dos semanas de que el primer Ministro, Narendra Modi, tomara posesión de su cargo luego de ser reelegido en las recientes elecciones con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi nombró como ministra de Finanzas a la ex titular de Defensa, Nirmala Sitharaman.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la India creció un 5.8 por ciento en el primer trimestre del presente año fiscal (de marzo a abril), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.

Tensión por arancel

El incremento de los aranceles de la India hacia productos estadounidenses, entre ellos manzanas y almendras, podría tensar los crecientes lazos políticos y de seguridad entre ambos países.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien prevé visitar la India este mes, comentó esta semana que Washington está abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

India es el mayor comprador de almendras de Estados Unidos. Ha pagado 543 millones de dólares (casi 484 millones de euros) por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses de este fruto seco en 2018, según muestran datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Asimismo, es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares (139 millones de euros) en 2018.

Fuente: Sdp Noticias