Grupo armado secuestró a centenares de alumnas en Nigeria

Varios cientos de alumnas fueron secuestradas a primera hora de este viernes en una escuela ubicada en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, por parte de personas armadas no identificadas, según han informado los medios locales.

Según las informaciones recogidas por el diario Daily Trust, los atacantes irrumpieron en la Government Girls Secondary School, en Jangebe, y raptaron a un número por ahora indeterminado de alumnas. Los medios apuntaban a cerca de 300 rehenes, pero un testimonio publicado por el mismo medio cita a fuentes de la escuela que señalan que hay 550 niñas desaparecidas.

Un trabajador del centro ha dicho al diario ‘Punch’ bajo condición de anonimato que los atacantes irrumpieron en el hostal del centro y raptaron a más de 300 estudiantes. Un padre y una profesora consultados por la cadena de televisión británica BBC han apuntado a cifras similares.

Un residente de la aldea de Kawaye ha confirmado que sus dos hijas figuran entre las secuestradas. “Estoy yendo a Jangebe para ver la situación. Me han dicho que han invadido la escuela en torno a las 1.00 horas (hora local)”, ha relatado.

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.Dormitorios escolares en la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, estado de Níger, Nigeria, el 18 de febrero de 2021. REUTERS / Afolabi SotundeDormitorios escolares en la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, estado de Níger, Nigeria, el 18 de febrero de 2021. REUTERS / Afolabi Sotunde

Se trata de un nuevo secuestro masivo para pedir rescate en esta región, donde grupos criminales aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

La semana pasada, unas 40 personas (entre ellas 27 estudiantes) fueron secuestradas en el estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y más de 300 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara, en el estado de Katsina.

Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y tras las negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok (noreste), en 2014.

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

Fuente. Infobae