Ottawa. El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobrevivió este martes a una nueva moción de censura en el parlamento, la segunda en pocos días, impulsada por su principal rival conservador.
La votación (207 a 121) fue prácticamente igual a la de la semana pasada, cuando los conservadores promovieron otra moción contra el gobierno en el legislativo, para que se convoquen elecciones anticipadas.
Los conservadores acusan al gobierno de fracasar en su enfrentamiento a la crisis de la vivienda, el aumento de la delincuencia y el costo de vida, y de ser «el gobierno más centralizador de la historia canadiense».
El líder conservador Pierre Poilievre ha insistido en elecciones anticipadas desde que el Nuevo Partido Democrático (NDP), de izquierda, rompiera un acuerdo el mes pasado con los liberales de Trudeau, lo que deja al gobierno vulnerable a su revocatoria.
Pero el NDP y otros partidos de la oposición, cuyo apoyo es necesario para derrocar a los liberales, han rechazado su agenda de derecha. Aun así, Poilievre ha prometido seguir intentándolo.
En el sistema parlamentario de Canadá, el partido gobernante debe contar con la confianza de la Cámara de los Comunes, lo que significa mantener el apoyo de la mayoría de los miembros. Los liberales tienen actualmente 153 escaños, frente a los 119 de los conservadores, los 33 del Bloc Quebecois y los 25 del NDP.
Trudeau llegó al poder en 2015 y logró mantenerse tras derrotar a dos de los predecesores de Poilievre en las elecciones de 2019 y 2021.