Ganó el amor: Botswana despenaliza la homosexualidad en fallo histórico para África

La decisión echa para atrás una legislación “discriminatoria, inconstitucional y contra el interés público”.

Se trata de uno de los fallos más importantes de África tomado por unanimidad: este 11 de junio se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo en Botswana.

La decisión echa para atrás una legislación “discriminatoria, inconstitucional y contra el interés público” que frena a toda una sociedad, según indicó el juez Michael Leburu, luego de que el marzo pasado un estudiante de 21 años, Letsweletse Motshidiemang, se presentara en la Corte afirmando que la sociedad había cambiado y por ende, sus leyes también tendrían que hacerlo.

El veredicto reconoce que la homofobia criminaliza
Ahora, el veredicto representa un precedente en el continente al reconocer que la prohibición a cualquier orientación sexual criminaliza la conducta natural de los individuos y los excluye de derechos básicos como la salud.

“Una sociedad democrática es aquella que abarca la tolerancia, la diversidad y la mentalidad abierta. Las personas LGBTI, como cualquier otra, merecen que se respeten sus derechos”

Un continente discriminatorio y lleno de odio
No obstante, y a pesar de que en noviembre del 2018 el presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, se pronunció a favor de los derechos de la población LGBTI, las cifras señalan que la homosexualidad en Botswana continúa siendo un tema tabú, así como en otros 31 países de África donde se han promulgado leyes que prohíben el sexo entre hombres.

De acuerdo con un informe de la Amnistía Internacional, Uganda, Sudán del Sur, Burundi, Liberia y Nigeria todavía se señala abiertamente a la comunidad diversa como la causante de contagios de VIH/SIDA.

Fuente: SDP Noticias