Fuerzas iraquíes han eliminado a 20 cabecillas de Daesh en 2019

Las fuerzas iraquíes han matado a 20 cabecillas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en lo que va de año, informa un funcionario de Diyala (este).

“Las fuerzas populares y de seguridad de Irak han matado a 20 cabecillas de Daesh en una serie de operativos, planeados o repentinos, ataques aéreos y en emboscadas”, ha dado a conocer este sábado el jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Diyala, Sadeq al-Huseini.

Al-Huseini ha señalado que la mayoría de estos terroristas eliminados ocupaban puestos de “gobernadores provinciales” y habían perpetrado actos de terror contra civiles y fuerzas de seguridad.

El funcionario local también ha dicho que, esta semana, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), junto con el Ejército iraquí, han desmantelado la estratégica base de Ayeshe, situada en Diyala.

Esta base, agrega Al-Huseini, era utiliza por la banda takfirí para supervisar el entrenamiento de sus miembros en las provincias de Diyala, Kirkuk (norte) y Salah al-Din (centro).

Desde que las autoridades iraquíes proclamaran a finales de 2017 la victoria militar sobre Daesh —tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015— el grupo terrorista, reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes, continúa sus ataques.

Así que, el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak y Al-Hashd Al-Shabi mantienen activa desde julio la operación denominada “Voluntad de Victoria”, cuyo objetivo es identificar y acabar con los remanentes de Daesh.

Este miércoles, ha culminado la séptima fase de dicho operativo que busca devolver la seguridad a las provincias de Diyala, Kirkuk y Salah al-Din.

Las fuerzas iraquíes detectaron y destruyeron varios escondites de Daesh, garantizando así la seguridad muchas aldeas en las referidas provincias.

Además, las fuerzas iraquíes están en alerta ante la posible infiltración de elementos terroristas desde Siria, después de que hayan sido derrotados en el país vecino, donde Daesh se afincó varios años.

La lucha antiterrorista continúa en Irak, donde se ha visto la presencia de Daesh en los recientes disturbios y actos de violencia durante las recientes protestas populares. Las autoridades alertan que individuos, muchos de ellos terroristas del EIIL, se infiltran en las manifestaciones para desvirtuar su carácter pacífico.

Fuente: HispanTV