Francia convocará a arquitectos de todo el mundo para diseñar la nueva aguja de Notre Dame

El gobierno de Francia invitará a arquitectos de todo el mundo para diseñar la nueva aguja de la catedral de Notre Dame, que reemplace a la que fue destruída durante el incendio del pasado lunes 15 de abril.Esperamos “una nueva aguja que se adapte a las técnicas y los desafíos de nuestra era”.PRIMER MINISTRO DE FRANCIA, EDOUARD PHILIPPE.

La reconstrucción tomará décadas: expertos

Según reporta la BBC, autoridades francesas reconocieron que la catedral entera estuvo a minutos de ser arrasada por las llamas. Afortunadamente, gran parte del edificio, incluidas sus famosas torres, sobrevivió, y ahora la principal preocupación está enfocada en su reconstrucción.

El día del incendio, el presidente de Francia, EmmanuelMacron prometió que la catedral de Notre Dame será reconstruida “más bellamente” que antes, en un lapso de cinco años.“Lo digo esta noche con fuerza: somos un pueblo de constructores y tenemos mucho que reconstruir. Levantaremos Notre Dame más bella que nunca y quiero que lo hagamos en cinco años”, señaló en un mensaje a la nación.

Pese a ello, los expertos han precisado que podrían pasar décadas antes de que el proyecto concluya.

¿Réplica o nuevo diseño?

La icónica aguja destruida en el incendio del pasado 15 de abril se agregó a la catedral de Notre Dame en el siglo XIX, durante un proyecto de restauración encabezado por el arquitecto francés Eugene Viollet-le-Duc.

Sobre la nueva aguja, el primer ministro francés Edouard Philippe planteó una interrogante:No sé “si deberíamos recrear la aguja como la concibió Viollet-le-Duc […] o si, como suele ser el caso en la evolución del patrimonio, deberíamos dotar a Notre-Dame de una nueva aguja”.

Mientras esto se decide, el Ministerio de Cultura destacó el rescate del gallo de cobre que se encontraba en la punta de la aguja.

Está “maltratado pero aparentemente restaurable“, dijo el ministerio de cultura. Precisó que la escultura contiene reliquias sagradas, pero todavía no se sabe si resultaron dañadas.

Fuente: SDP Noticias