Tegucigalpa. El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, instruyó hoy al Ministerio Público (Fiscalía) iniciar una investigación urgente sobre las numerosas irregularidades denunciadas por diversos sectores en relación con las elecciones generales del pasado domingo.
En una comparecencia, Zelaya anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dedicada a la investigación y persecución de delitos graves y de fuerte impacto social, ingresar de manera inmediata en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El titular del ente acusador del Estado pidió a esa dependencia especializada recolectar pruebas, documentación y toda la evidencia necesaria que debe estar en poder de la Fiscalía de esta nación centroamericana.
Subrayó que estas acciones buscan investigar denuncias de conspiración, extorsión y las acusaciones que se hicieron entre sí los tres consejeros del CNE, quienes, afirmó, no están respondiendo a los intereses de Honduras.
Aseguró que el Ministerio Público no permitirá ningún atentando contra la voluntad popular ni la estabilidad democrática del país.
Según su criterio, el árbitro electoral está respondiendo a intereses de grupos oligárquicos y existe una conspiración contra los comicios celebrados el 30 de noviembre.
Zelaya declaró que en ese presunto complot participan nuevos actores, sumados a los involucrados en los hechos fraudulentos de la contienda de 2017, información en poder del ente investigativo, enfatizó.
Destacó la necesidad de darle certidumbre al pueblo hondureño, al recordar que, aunque muchos ciudadanos desconfían del proceso electoral, otro número importante aún deposita su esperanza en las propuestas de sus líderes, incluso cuando en ocasiones son defraudados, sentenció.
En las últimas horas, el magistrado del CNE Marlon Ochoa denunció que el sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones fue hackeado, al mostrar inconsistencias en el 86,6 por ciento de las actas, equivalente a más de 982 mil votos sin sustento biométrico (huella dactilar).
Ochoa aseguró que las fallas detectadas en el sistema no ofrecen ninguna certeza sobre los resultados electorales, especialmente en los niveles presidencial y de diputados, donde, según él, se concentra el mayor riesgo de manipulación.







