Esperan que Theresa May anuncie en unas horas la fecha de su dimisión

La posibilidad de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, adelante esta tarde la fecha de su renuncia durante su discurso ante la comisión de parlamentarios gana enteros a medida que pasan las horas y se incrementan los rumores en diversos círculos sobre su marcha.

“Un momento tremendo. La expectativa entre los grandes conservadores ahora es que la primera ministra utilice (su discurso) para fijar una fecha para su dimisión”, comentó Tom Newton Dunn, editor político de The Sun, en su cuenta de Twitter.

Un diputado del Partido Conservador, bajo condición de anonimato, admitió en una entrevista con Reuters que “ciertamente es una posibilidad”.

Tiempos difíciles para May
La primera ministra, cuya tarea principal consistía en efectuar el Brexit, ha tropezado con una serie de obstáculos y perdió una parte importante de su influencia.

Todo empezó con las elecciones generales en junio del 2017, cuando su partido obtuvo 318 escaños, mientras que el Partido Laborista, el segundo más votado, logró 261. Se creó un ‘parlamento colgado’, es decir, una situación política en la que ningún partido posee una mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes, por lo cual, no puede formar gobierno por sí solo.

Desde entonces, el Parlamento, sin control del Partido Conservador, ha votado varias veces en contra de las iniciativas de la propia May, frenando el proceso del Brexit. La Cámara rechazó en dos ocasiones consecutivas el Acuerdo de Salida negociado en Bruselas por el ejecutivo de Theresa May.

Para evitar la desconexión abrupta (o ‘Brexit duro’), el gobierno de May solicitó una prórroga. Tras la respuesta unánime de los líderes de las 27 naciones de la UE, Bruselas permitió el 22 de marzo posponer la salida del Reino Unido hasta el próximo 22 de mayo si el Parlamento británico ratificaba el pacto. En el caso de que la Cámara lo rechace, la extensión se otorgará solo hasta el 12 de abril.

En esta situación los parlamentarios aprobaron este lunes una enmienda con la que se otorgaba el poder de tomar de manos del Gobierno el control del proceso de salida de la UE, lo que significa que la Cámara tendrá el derecho de efectuar votaciones sobre alternativas al plan del Brexit de la primera ministra.

En el contexto de este proceso, cada vez se oyen más rumores sobre la inminente dimisión de May. Así, el domingo pasado The Times informó que 11 ministros habrían confirmado que quieren conseguir la renuncia de la política, por haberse convertido en una figura tóxica y errática. “El final está cerca. Ella no será primera ministra en diez días”, aseguró uno de los políticos entrevistados por ese rotativo.

Al día siguiente, el parlamentario conservador Nigel Evans afirmó que May dejaría su cargo en cualquier caso, y que ya es “solo cuestión de tiempo”.

Fuente: Rt