En Domingo de Ramos vacío, el Papa pide valentía ante pandemia

El papa Francisco pidió hoy ante una plaza vacía en la basílica de San Pedro, en El Vaticano, valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de 65 mil personas en el mundo, aunque una luz de esperanza surge en España, informó la Agencia AFP.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadunidenses prepararse para una semana “horrible” y antes de un inusual discurso de la reina Isabel II que pedirá este domingo a los británicos asumir unidos el “desafío” de la pandemia.

Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”, dijo el Papa en una basílica vacia, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

Los implacables números de la enfermedad Covid-19 no dejan de aumentar: hasta este domingo había más de 1.2 millones de contagios en 190 países y 65 mil 272 muertos desde que el virus apareció en China en diciembre, según el último conteo de AFP.

Más de 47 mil de las muertes están en Europa, pero España e Italia, los más golpeados y ya con sus sistemas sanitarios colapsados, registran una caída de la llegada de enfermos a los hospitales.

A diferencia de España e Italia, Estados Unidos está en plena explosión de la enfermedad y ya supera los 310 mil casos y los 8 mil 500 decesos.

Esta probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos”, advirtió Trump, al admitir que el país está entrando en un ‘periodo que será muy horroroso’.

En el Reino Unido, que ya supera los 4.300 muertos, la situación es tal que la reina Isabel II exhortará el domingo a los británicos a afrontar la crisis con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso a la nación.

Según el Palacio de Buckingham, la reina agradecerá al personal sanitario y a otros trabajadores sus esfuerzos durante la crisis. “Es un periodo cada vez más desafiante”, le dirá a los británicos.

La mitad de la humanidad está confinada, escuelas y negocios cerrados, con gran costo para la economía mundial.

El impacto social y económico de esta nueva pandemia sigue brotando por todas partes.

La OMS asegura que “lo peor está por venir” en los países en conflicto o donde hay campamentos de refugiados, generalmente sobrepoblados.

Cientos de miles de refugiados palestinos y sirios que viven hacinados en campamentos de Líbano, en medio de la miseria y con infraestructuras deficientes, son muy vulnerables al nuevo coronavirus.