Los empresarios mexicanos que asistieron a la toma de protesta de Donald Trump buscan impulsar la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no estuvo presente en la toma de protesta de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos (a diferencia de otros líderes como el presidente argentino Javier Milei), representantes de la cúpula empresarial de nuestro país sí fueron testigos de la investidura del repúblicano en el inicio de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, quienes buscan impulsar la cooperación comercial entre ambos países, un tema esencial ante los retos que enfrente el T-MEC ante el panorama económico, político y de seguridad que se vive en América del Norte.
Empresarios mexicanos en la toma de protesta de Donald Trump
De acuerdo con medios nacionales, entre los empresarios mexicanos que estuvieron presentes en la investidura de Donald Trump, llevada a cabo este lunes 20 de enero en el Capitolio, en Washington DC, se encontraban Carlos Slim; Alejandro Valenzuela, presidente del consejo de administración de Banco Azteca; y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Tienes que leerla:
Donald Trump cierra el sitio web y redes sociales en español de la Casa Blanca
Además de Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Coparmex, también habría estado presente Bernardo Gómez, por parte de TelevisaUnivision; Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México; y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, colaboradora cercana (pero externa) del gobierno de Claudia Sheinbaum.
¿A qué fueron los empresarios mexicanos a la investidura de Donald Trump?
Mientras que algunos de los multimillonarios más mediáticos de los gigantes tecnológicos robaron cámara en la toma de protesta de Donald Trump, al inicio de segundo mandato como presidente de Estados Unidos; entre ellos, Elon Musk (quien causó polémica con un supuesto saludo nazi) , Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Algunas de las figuras centrales de la clase empresarial mexicana también se dio cita en Washington DC para ser testigos de la nueva llegada del político republicano a la Casa Blanca, en un claro gesto de buscar las mejores condiciones posibles para que la relación comercial entre ambos países fluya a pesar de las discrepancias entre el gobierno de Trump y el de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de los temas que tanto en la región como en el mundo tienen en jaque la economía global.
Es “momento de replantear nuestra relación con Estados Unidos desde la confianza mutua y como aliados estratégicos que somos”, señaló la Coparmex, en voz de su presidente, Juan José Sierra Álvarez, quien resaltó el tema de seguridad binacional como uno de los tópicos que requieren el trabajo conjunto de ambas naciones, según da a conocer El Economista.
Grupo Salinas, Carlos Slim y hasta Eduardo Verástegui estuvieron en el inicio del segundo mandato de Donald Trump
Si bien el empresario Ricardo Salinas Pliego no asistió a la investidura de Trump, sí lo hizo una delegación de Grupo Salinas, conformada por el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela; Luis Echarte, vicepresidente de Relaciones Internacionales; Fernando Espinosa, director general del Centro Ricardo B. Salinas Pliego; Luciano Pascoe, director general de Estrategia Editorial y adn40; y Miguel Ángel Orozco, director general de Relaciones Internacionales; según dio a conocer la empresa en un comunicado.
En el documento, se reafirmó la visión de Grupo Salinas y de su fundador, Ricardo Salinas Pliego, de “crear oportunidades, fortalecer alianzas y promover una agenda binacional basada en la prosperidad incluyente y en la búsqueda de posibilidades de inversión, colaboración e innovación”, se detalló.
El actor, productor y activista Eduardo Verástegui, quien busca fundar un partido político y contender por la presidencia de México, además de que apoyó a Trump durante su campaña; también estuvo presente en los actos realizados en torno a la investidura de Donald Trump, y ahí se dejó ver junto a los empresarios mexicanos Carlos Slim y Carlos Slim Domit; así como el presidente de Paraguay, Santiago Peña.