El virus reconquista España, y se endurecen medidas: ni fumar en la calle, ni abrir bares y discos

El Gobierno y las regiones españolas acordaron este viernes por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile y limitar el horarios de restaurantes en todo el país para tratar de atajar la transmisión del coronavirus, que tiene focos importantes de contagio en las actividades de ocio nocturno.

Igualmente, decidieron impedir que se fume en la calle y espacios al aire libre, por ejemplo en las terrazas de hostelería, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, una medida que ya aplican varias regiones.

El Ministro español de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables regionales de salud decidieron hoy coordinar una serie de decisiones entre todas las administraciones públicas para frenar los brotes de coronavirus, que se han extendido por toda España de manera creciente, aunque desigual, desde el 21 de junio.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer jueves el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo, 2 mil 935 casos en 24 horas, aunque incluidos los datos acumulados por la región de Madrid en dos días, hasta llegar a 337 mil 334 en todo el país desde que comenzó la epidemia, con más de 28 mil 500 fallecidos.

El 21 de junio terminaron el estado de alarma y el “mando único” del Gobierno central para el control de la epidemia, así que cada región podía aplicar libremente las medidas que consideraba oportunas en cada momento para frenar los brotes en los territorios respectivos.

Ahora, por primera vez desde que terminó el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó varias actuaciones coordinadas “en beneficio de todas” las regiones, subrayó Illa.

Así, con el fin de controlar y reducir el número de casos de coronavirus en España, Sanidad y las regiones decidieron cerrar totalmente todos los locales de ocio nocturno, una actividad restringida ya en varias regiones.

El Ministro Illa constató en conferencia de prensa que son los brotes originados en este ámbito los que más casos generan y los que, además, son más difíciles de detectar.

HORARIO LIMITADO EN RESTAURANTES

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la noche (23:00 horas GMT), pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, según el ministro de Sanidad, que recordó la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las mesas de los establecimientos, y un máximo de 10 personas en cada una.

Sobre la prohibición de fumar al aire libre, el ministro incidió en que lo mejor para la salud es no hacerlo nunca, pero en el caso de que se haga, se debe garantizar la distancia física de seguridad de dos metros en la vía pública.

Insistió en que el conjunto de medidas son de cumplimiento obligado en todo el territorio nacional. “He pedido a las comunidades (regiones) que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo”, añadió.

Fuente: Sin Embargo