El Comando de África de EE.UU. (Africom) del Departamento de Defensa ha advertido este lunes sobre «un problema emergente» debido a la aparición de cárteles de narcotráfico mexicanos en el continente. Además, resaltó la presencia de grupos yihadistas y células del Estado Islámico (EI) en la región.
«Hay grupos yihadistas que operan a lo largo de la periferia de Angola y Namibia. El EI tiene células en Mozambique y Sudáfrica, y también existe un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos, que creemos que va a empeorar con el tiempo, y que proviene desde Sudáfrica y la costa de África Occidental», detalló John W. Brennan, comandante adjunto de Africom, durante una conferencia sobre el avance de la cooperación en seguridad entre EE.UU. y África.
En este sentido, enfatizó en la necesidad de fortalecer la colaboración en temas de seguridad con países africanos, como Namibia y Angola, para «prepararlos para cualquier amenaza futura mediante el programa de entrenamiento y ejercicios, así como el equipamiento».
Según el teniente general, el problema de los carteles es «creciente» ya que «crean drogas en el continente y luego las exportan a Europa y EE.UU., así como a Australia y para el consumo interno en África».