“El Chapo” activa a seguidores de Trump: en Twitter piden que le quite dinero para hacer el muro

Minutos después de que un Jurado de Nueva York dictara sentencia por cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, un grupo de tuiteros que apoya la campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, movilizó una intensa campaña para pedir que la fortuna del narcotraficante sea empleada para construir el muro fronterizo entre México y EU.

El veredicto que cayó sobre “El Chapo” Guzmán este miércoles alcanzó la categoría de tendencia global en Twitter en cuestión de minutos. A las 14:00 horas la movilización generó 119 mil tuits y continuó a lo largo de todo el día. Al interior de la nube de discusión que generó el caso del narcotraficante una discreta movilización, pero nutrida por miles de usuarios, conectó el tema con la campaña del Presidente estadounidense para ocupar por segunda vez la silla presidencial en el año 2020.

Al interior del grupo la discusión fue todavía más intensa que entre otras comunidades que hablaron este miércoles sobre “El Chapo”. Aunque fue una nube compuesta por miles de usuarios, solo dos cuentas fueron las encargadas de generar 14 mil retuits: la del joven Jack Murphy [@realjack], y la de Charlie Kirk, fundador de la organización de derecha libertaria Turning Point USA [@TPUSA].

Entre los dos jóvenes generaron un volumen de reacciones que rivalizó con algunos de los medios de comunicación con más seguidores en la plataforma, ambos convocaron a la militancia de Trump a dar retuit a sus comentarios si consideraban que la fortuna de Guzmán Loera [que asciende a 12 mil 666 millones de dólares, de acuerdo con el diario El País], debería de ser confiscada al capo y utilizada para construir el muro fronterizo que propone Donald Trump desde su campaña en 2016.

Pero Murphy y Kirk no fueron los únicos, al interior del clúster identificado con el hashtag #Maga [Make America Great Again, frase de campaña del Presidente estadounidense], la noticia de “El Chapo” Guzmán fue el pretexto para revivir el tema del muro a través de la interconexión de etiquetas como como #TrumpPresidente2020, #InTrumpWeTrust, #AmericaFirst y otras más que son distintivas de esta comunidad.

El apoyo a esta petición es un reflejo del mismo discurso hostil que ha mostrado Trump en sus primeras acciones para contender por la Presidencia. La conexión entre “El Chapo” y el muro fronterizo resulta obvia para quienes consideran que el dinero del narcotraficante debe usarse para este fin debido a que su nacionalidad es mexicana.

Al emplear la fortuna de “El Chapo” para edificar el muro, Trump habría cumplido su promesa de hacer que de alguna manera México pague la obra. Sin embargo, esta idea no nació precisamente del Presidente norteamericano, sino del Senador republicano Ted Cruz, quien en febrero de este año y a raíz de que se declaró culpable a Guzmán Loera inició una colecta de firmas en la Red para impulsar la iniciativa con la que pide que el dinero del capo fuese empleado con este fin.

La iniciativa de Cruz, que lleva por nombre “Build the wal, and make El Chapo pay” [construye el muro y haz que “El Chapo” pague], fue revivida este miércoles en Twitter por el clúster #Maga.

Desde que inició su campaña en 2016, la hostilidad del Presidente hacia los migrantes latinos ha alimentado la misma actitud por parte de sus seguidores. En junio del 2015, Trump, siendo aspirante a la candidatura presidencial, se refirió a los migrantes latinoamericanos como narcotraficantes, delincuentes y violadores para justificar la construcción del muro fronterizo.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo Trump en esa ocasión.

Al mediodía éstas fueron las principales comunidades que participaron en la discusión sobre la sentencia a Joaquín Guzmán Loera. Algunos de estos grupos pertenecen a usuarios que pidieron que el dinero de El Chapo sirva para construir el muro fronterizo. Foto: SinEmbargo.

Al aislar en un segundo gráfico las comunidades de usuarios que conectaron el tema de “El Chapo” con el muro fronterizo es visible el volumen de interacciones que alcanzaron algunos usuarios. Foto: SinEmbargo.

El tercer gráfico muestra la interacción en torno a Charlie Kirk, quien pidió retuits en apoyo a la iniciativa de emplear la fortuna de “El Chapo” en la edificación del muro fronterizo. Esta es una muestra parcial del alcance que obtuvo en Twitter. Foto: SinEmbargo.

USO DE #RACISTPRESIDENT

El 14 de julio Trump incendió las redes sociales con el mismo discurso racista y xenófobo que ha mostrado desde el 2016 en contra de los latinos. Aquel domingo, dio inicio una movilización en Twitter a través de la etiqueta #RacistPresident [Presidente Racista] convertida en tendencia global a raíz de un tuit en el que Trump arremetió en contra de un grupo de congresistas demócratas de origen extranjero pero que son de nacionalidad estadounidense.

“Es tan interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’ que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una total catástrofe, la peor, la más corrupta e inepta de cualquier parte del mundo [si es que tienen un gobierno que funcione]”, opinó el Presidente de EU.

Sus palabras despertaron olas de indignación en todo el mundo. A través de la etiqueta #RacistPresident, las protestas en contra de Trump se han mantenido por días

Fuente: Sin Embargo