EEUU forzará una visión alternativa del arreglo palestino-israelí

Rusia califica el foro proisraelí de Baréin de intento de EE.UU. para sustituir la solución política al conflicto palestino-israelí por bonificaciones económicas.

“El 25 y 26 de junio, Washington organizará en la capital de Baréin [Manama] la conferencia de Paz hacia la Prosperidad, en la que podría dar a conocer la parte económica del llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. para poner término al conflicto palestino-israelí. Esto es otro intento [de Washington] para cambiar las prioridades de la agenda regional e imponer una visión alternativa del arreglo palestino-israelí”, advirtió el martes la Cancillería rusa en un comunicado.

El domingo, la Casa Blanca anunció que será anfitriona del citado foro económico en Manama y se espera que revele los aspectos económicos de su llamado “acuerdo del siglo” en el Oriente Medio, con supuestamente el objetivo de “resolver el conflicto palestino-israelí”.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que EE.UU., con dicha conferencia, busca “sustituir la solución política” al conflicto palestino-israelí por “un paquete de bonificaciones económicas”. Además, agrega la nota, Washington intenta eliminar la posibilidad de una solución de “dos estados” con ese foro, hecho que, añade, “causa una profunda preocupación”.

La medida norteamericano se produce mientras que distintos informes filtrados han revelado que los principios del llamado acuerdo del siglo niegan, de hecho, el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí, entre otras medidas prosionistas, y ni siquiera contemplan que haya un Estado palestino separado y soberano.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzó el mismo domingo un llamado a todos los países a boicotear la conferencia de Baréin e indicó que no había “autorizado a ninguna parte a negociar en nombre del pueblo palestino”.

La conferencia no contará con la participación de China ni de Rusia. En tanto, Jared Kushner, asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, está de gira esta semana para convencer a algunos países para que asistan al foro.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, destacó el lunes que el denominado acuerdo del siglo de Trump se irá al infierno, al igual que el foro económico antipalestino de Baréin.

Fuente: HispanTV