EE.UU. amenaza con más sanciones a Turquía si compra nuevas armas a Rusia

EE.UU. adoptará más sanciones contra Turquía si Ankara compra nuevas armas a Rusia, según lo ha anunciado este miércoles la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

“Continuamos oponiéndonos a la compra y despliegue por parte de Turquía del sistema de defensa aérea ruso S-400, y hemos dejado en claro que cualquier nueva compra importante de armas de Rusia provocará sanciones adicionales en el marco de la CAATSA”, declaró Nuland en una audiencia en el Senado, en referencia a la ley que tiene como objetivo contrarrestar a adversarios estadounidenses a través de sanciones.

Por otro lado, la alta diplomática señaló que “la venta y coproducción del F-35 permanecerán suspendidas”.

En 2017 Rusia y Turquía firmaron un contrato para el suministro de S-400 a Ankara, lo que provocó el rechazo de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha dejado de intentar que Ankara abandone los sistemas de defensa aérea rusos, al punto de imponer sanciones y expulsar a Turquía de su programa de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a ese país.

En junio, tras su primera reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la posición de Ankara en relación a los S-400 no ha cambiado.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.

Fuente: RT