Donald Trump hará cambios ‘importantes’ en su política con Cuba

La política hacia Cuba del presidente de EE.UU., Donald Trump, tendrá ‘importantes diferencias’ respecto a la de su predecesor, Barack Obama.

El Gobierno de Trump está todavía inmerso en la “revisión íntegra” de la política estadounidense hacia Cuba, labor que comenzó tras su llegada al poder en enero.

La revisión se refiere al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado por el expresidente Barack Obama a finales de 2014, incluida la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

A comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense en relación con la isla.

Durante el proceso de las elecciones primarias en 2015 y 2016 en Estados Unidos, Trump fue el único aspirante republicano a la presidencia que apoyó la política de apertura hacia Cuba.

Pero, para conseguir votos en el estado de La Florida en las elecciones generales, Trump prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.

“A medida que avanzamos en esa revisión, sospecho que emergerán importantes diferencias en cómo este Gobierno planea afrontar la situación en Cuba (respecto a la Administración anterior)”, ha declarado Francisco Palmieri, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica.

“Una de las áreas que va a ser una gran prioridad será asegurarnos de que Cuba hace avances más sustantivos hacia un mayor respeto a los derechos humanos dentro del país. Esa es, ciertamente, una área donde veremos un mayor énfasis cuando la revisión se complete”, ha agregado el funcionario.

En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar la pronta normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., tras una pausa de 54 años.

Empero, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

Fuente: HispanTV