Dinamarca advierte de riesgos al vacunar a mayores de 80 años de alta debilidad: 13 mueren en asilo

Las autoridades noruegas han ajustado sus consejos acerca de quién recibe la vacuna contra la COVID-19 tras la muerte de algunas personas mayores y dijeron que es el médico quien decide si una persona recibe o no la vacuna.

La Agencia Noruega de Medicamentos informó que 29 personas sufrieron efectos secundarios, 13 de ellos fatales. Todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años.

Fiebre y náuseas podrían “haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles”, dijo Sigurd Hortemo, en el primer informe de la agencia sobre los efectos secundarios.

Más de 30 mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en el país escandinavo desde fines de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales.

“No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles”, dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.

“Los médicos deben considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar. Los muy débiles y que se encuentran al final de su vida pueden recibir la vacuna tras una evaluación individual”, añadió.

Días atrás el Instituto Noruego de Salud Pública dijo que “cualquier efecto colateral de la vacuna será compensado por un riesgo reducido de enfermarse gravemente de COVID-19 en el caso de personas ancianas débiles”.

Añadió que “para los pacientes muy débiles y los enfermos terminales se recomienda una evaluación cuidadosa de los beneficios contra las desventajas de la vacunación”.

La Agencia Noruega de Medicamentos dijo en su informe que 21 y ocho hombres sufrieron efectos colaterales. Nueve experimentaron efectos secundarios graves no fatales y otros siete efectos menos graves. Los nueve sufrieron reacciones alérgicas, fuerte malestar y fiebre alta, mientras que los efectos menos graves fueron dolor en el lugar de la inyección.

Noruega ha reportado en total 57 mil 279 casos y 511 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 15 mil 800 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1.97 millones.

También se registraron casi 700 mil nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91.4 millones.

Casi la mitad de las muertes en la pandemia se han registrado en América (940 mil), mientras que Europa suma casi 650 mil, el sur de Asia 190 mil y Oriente Medio 126 mil.

África y Asia Oriental, las regiones menos afectadas por la crisis sanitaria, suman 50 mil y 21 mil muertes, respectivamente.

El continente americano también es el que suma más casos (40 millones), seguido de Europa (29 millones), el sur de Asia (12 millones) y Oriente Medio (5.2 millones).

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a casi 67 millones, y de los 24 millones de casos activos un 0.5 por ciento (111 mil) se encuentran en estado grave o crítico, de acuerdo con las cifras de las redes sanitarias nacionales.

Fuente: Sin Embargo