Tom Homan, zar fronterizo de Donald Trump, anunció que el próximo gobierno de Estados Unidos reestablecerá la detención familiar de migrantes a partir del 20 de enero de 2025, y aseguró que el gobierno “no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ilegalmente, incluso si tienen hijos pequeños nacidos en Estados Unidos”.
Como parte de los planes de deportación masiva, Homan explicó que las autoridades migratorias estadounidenses detendrán a los adultos, a pesar de tener hijos menores en centros temporales.
“El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ilegalmente, incluso si tienen hijos pequeños nacidos en Estados Unidos, añadió, dejando a esas familias la decisión de salir juntas o separadas”, señaló Tom Homan, en entrevista con The Washington Post.
TE RECOMENDAMOS:“Estamos completamente preparados”Diputados de Morena se declaran listos para aprobar nuevo paquete de reformas de Sheinbaum
Detalló que, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense buscará la retención de las familias en lo que llamo tiendas de campaña de “lados blandos” o en su caso carpas, similares a las utilizadas en olas migratorias previas.
Afirmó que el estatus de los menores nacidos en Estados Unidos, los cuales cuentan con nacionalidad estadounidense, no será un factor para considerar en el proceso de deportación: “El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”.
Anuncian construcción de instalaciones familiares
“Vamos a necesitar construir instalaciones familiares”, digo; además de considerar que “la cantidad de camas que vamos a necesitar dependerá de lo que digan los datos”.
Asimismo, Homan comentó: “Necesitamos demostrarle al pueblo estadounidense que podemos hacer esto sin ser inhumanos”, dijo. “No podemos perder la confianza de la gente”.
Durante la campaña presidencial, Donald Trump realizó la promesa de utilizar la Guardia Nacional para reforzar las deportaciones; sin embargo, Homan explicó que las tropas podrían ser parte del proceso de transporte y otras funciones de apoyo.
“No veo esto como redadas militares en vecindarios”, dijo, insistiendo en que será una campaña “selectiva” dirigida a personas con antecedentes penales.
Durante la presidencia de Joe Biden, se frenó la detención de familias enteras, cerrando los llamados centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos y ofrecían cerca de 3 mil camas.
Dichos centros tenían un diseño tipo dormitorio con programas recreativos y educativos, pero fueron criticados por defensores de inmigrantes y pediatras que argumentaban que la detención era perjudicial para los niños.
Es de recordar que, como director del ICE durante el primer mandato de Trump, Tom Homan impulsó una política de “cero tolerancia”, la cual separó a más de 4 mil niños de sus familias poco después de cruzar la frontera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.