Demócratas hispanos piden a Trump cancelar la cita con AMLO; es distracción de la crisis, alertan

Congresistas demócratas pidieron al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelar la reunión que tiene programada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para este mes.

Los congresistas de origen hispano dirigieron una carta a Donald Trump en la que lo instaron “encarecidamente a que reconsidere esta reunión y la cancele” porque, señalaron, el encuentro es percibido como “un intento de distracción” a la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19.

Las y los 13 demócratas que firmaron la misiva consideraron que el encuentro programado para la próxima semanas es “un intento descarado de politizar la relación entre Estados Unidos y México”.

La reunión de los mandatarios fue confirmada esta mañana por Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien detalló que se realizará la tarde del 8 de julio en Washington.

“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado (el firmado por México, Canadá y EU), hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá”, manifestó Ebrard en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Pese a ello, los demócratas hispanos consideraron que en lugar de ello el Gobierno estadounidense debería poner especial atención en terminar los Protocolos de Protección al Migrante, programa con el que los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos deben esperar en México a que se tramiten sus solicitudes.

Además de las críticas de las personas congresistas, Bernardo Sepúlveda, Embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó desde el pasado 27 de junio que la reunión es “altamente inconveniente para el interés nacional“. El exsecretario de Relaciones Exteriores dirigió una carta al Canciller Marcelo Ebrard en la que señaló que no hay “un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”.

VISITA DE AMLO

Donald Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca para celebrar la “histórica” entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.

Además, subrayó “el aprecio de EU de los esfuerzos” de sus “socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus”.

El canciller mexicano expuso que López Obrador y Trump tendrán “conversaciones sobre varios temas” el próximo miércoles, mientras que la mañana del día siguiente será “lo que tiene que ver con una agenda trilateral”.

Fuente: Sin Embargo