Cuba, más cerca de su vacuna: la Soberana 02 entrará a su última fase a partir del próximo 1 de marzo

La vacuna cubana Soberana 02 entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de comenzar a administrarla de forma masiva a la población, aseguró hoy el investigador italiano Fabrizio Chiodo, que trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba.

El fármaco, del que se producirán 100 millones de dosis por la farmacéutica pública del país Biocubafarma, superará rápidamente esa fase, según Chiodo, que no precisó cuánto tiempo llevará ese último proceso durante una conferencia virtual desde Cuba con la prensa extranjera en Italia.

Soberana 02 es una de las cuatro vacunas que Cuba está desarrollando con el objetivo de inmunizar cuanto antes a un país que ha controlado la enfermedad con éxito, pues el total de decesos registrados desde que se desató la pandemia no supera los 304, explicó el miembro del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR).

Cartel sobre el ensayo clínico de la vacuna cubana contra la COVID-19.
Cartel sobre el ensayo clínico de la vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: EFE/EPA/YAMIL LAGE / Archivo

Chiodo añadió que se trata de una vacuna 100 por ciento pública, que se está desarrollando sin ánimo de lucro y que se ha elaborado rápidamente gracias a la “excelente” red de investigadores, epidemiólogos y médicos con los que cuenta Cuba.

VER MÁS
Cuba tiene casi lista su vacuna, la Soberana 02: NYT. Podría inocular a toda su población y a turistas
“Esta vacuna, que es muy segura, se aplicará en personas de entre 35 y 80 años, y probablemente llegue a otros lugares, ya que hay muchos países interesados en ella, aunque Cuba vacunará primero a sus ciudadanos”, explicó el investigador italiano.

El desarrollo de Soberana 02 ha contado con la ayuda de “colaboradores e investigadores de otros países”, pero está financiada y dirigida por Cuba, que tiene un largo recorrido en “divulgación científica, experimentación y desarrollo de vacunas”, resaltó Chiodo.

Tras superar la última fase, en la que se conocerán los resultados de su efectividad y seguridad, se procederá a la vacunación masiva de la población cubana, añadió.

Fuente: Sin Embargo