¿Cuántos préstamos ha otorgado el FMI en América Latina en 2020?

América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por el COVID-19. Si bien en la región está solo el 8% de la población mundial, representa el 20% de las infecciones y el 30% de las muertes por el coronavirus. Ante la crisis, muchos países han optado por pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional, que ha prestado billones de dólares.

En el mundo la pandemia de coronavirus ha infectado a casi 78,5 millones de personas y matado a 1,7 millones. La región latinoamericana ha sido una de las más golpeadas: solo Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile suman más de 13,3 millones de contagios.

La economía regional también se ha visto severamente resentida; el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que se reduzca en un 8%, lo que supone casi el doble de la contracción del 4,4% prevista en todo el mundo. Además, para 2021 las estimaciones prevén un crecimiento del 3,6% en Latinoamérica, 1,6 puntos porcentuales por debajo de lo que se pronostica crecerán las economías del resto del mundo. 

La Directora General del Consejo de las Américas, Susan Siegel identificó tres razones por las que la región se ve más afectada económicamente que otras del mundo: 

  • Crecimiento lento en los años anteriores.
  • Una gran proporción de trabajadores empleados en industrias dependientes de contactos que se hicieron más vulnerables por la crisis.
  • Una falta general de inversión en la atención de la salud y otros sistemas sociales. 

​También advirtió contra una recuperación en la que los trabajadores altamente cualificados y las partes de la economía centradas en lo digital se recuperan, pero los que tienen menos cualificaciones y los grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, se quedan atrás.

Cronología de los préstamos del FMI a países Latinoamericanos

Según información del FMI actualizada el 21 de diciembre, 21 países de América Latina y el Caribe habían solicitado préstamos por un monto total de 63.809 millones de dólares. 

  • El 13 de abril el Gobierno de facto de Jeanine Áñez negoció para Bolivia un préstamo con el FMI de 327 millones de dólares.
  • El día siguiente, El Salvador pidió 389 millones de dólares.
  • El 15 de abril Panamá negoció 515 millones de dólares.
  • Una semana después, el 21 de abril Paraguay pidió 274 millones de dólares.
  • El 1 de mayo, Colombia pidió el primero de sus créditos al F MI, por 10.800 millones de dólares. El país gobernado por Iván Duque volvería a acudir al FMI el 25 de septiembre, cuando conseguiría un préstamo de 6.200 millones de dólares.
  • Ecuador pidió en primera estancia 643 millones de dólares el 1 de mayo, y otros 6.000 millones de dólares el 30 de septiembre.
  • El 28 de mayo Perú pidió al FMI 11.000 millones de dólares.
  • Chile pidió al FMI 23.930 millones de dólares el 29 de mayo.
  • Honduras pidió el 1 de junio 223 millones de dólares.
  • El 10 de junio Guatemala pidió 594 millones de dólares al FMI
  • Nicaragua obtuvo 185,3 millones de dólares tras un acuerdo el 3 de noviembre. 

América Central: un doble desafío

La pandemia y los desastres naturales plantean un “doble desafío” a la destrucción económica en América Central, según el FMI. A la crisis del COVID-19 se le suman los múltiples desastres naturales que han azotado en 2020 a la región: dos tormentas tropicales en junio en El Salvador, una grave sequía en Honduras y dos recientes huracanes que afectaron especialmente a Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Fuente: Sputnik