Crea la OMS lista “reservada” de antibióticos para superbacterias

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente nuevas recomendaciones encaminadas a reducir el uso de ciertas categorías de antibióticos de “último recurso”como parte de sus esfuerzos para combatir el aumento de las superbacterias. Lo anterior lo publicó el diario INFOBAE.

Funcionarios de salud pública señalaron la creciente tasa de patógenos resistentes a los antibióticos y afirmaron que estas “pesadillas de bacterias” representan una amenaza catastrófica. El uso excesivo de antibióticos en el ganado, así como en los seres humanos, es la principal la causa.

Tal resistencia ha creado un mundo en el que incluso las infecciones y las enfermedades más pequeñas pueden convertirse rápidamente en mortíferas y aquellas enfermedades que se creían vencidas, como la tuberculosis y la gonorrea, se volverían intratables en más casos.

El nuevo consejo de la OMS, la mayor revisión en 40 años en referencia a los fármacos, coloca los antibióticos en tres categorías: vigilancia, acceso y reserva. Cada una de ellas describe qué antibióticos se pueden usar con más libertad y cuáles no porque pueden provocar serios problemas.