Como lo hizo López Obrador en México, Biden ordena poner fin a las cárceles en manos privadas

El Presidente Joe Biden ordenó el martes al Departamento de Justicia poner fin a la práctica de dejar las cárceles del país en manos privadas y aplicar políticas habitacionales más justas hacia las minorías étnicas.

En declaraciones antes de firmar la orden, Biden expresó que el gobierno estadounidense debe cambiar “su postura entera” hacia el tema de la igualdad racial pues, según dijo, el país es menos seguro y menos próspero debido a la plaga del racismo sistémico.

“Debemos cambiar inmediatamente”, indicó el mandatario. “Sé que tomará tiempo, pero sé que podemos lograrlo. Y creo firmemente que la nación está lista para el cambio. Pero el gobierno debe cambiar también”, añadió.

Biden fue elegido presidente tras un año de profundo examen de conciencia en Estados Unidos sobre el racismo institucionalizado. Las medidas anunciadas el martes reflejan su empeño en cumplir sus promesas de campaña de combatir la injusticia racial.

Además de pedirle al Departamento de Justicia que deje de entregar las cárceles a empresas privadas, las nuevas medidas buscan afianzar el compromiso del gobierno para respetar la autonomía de las tribus autóctonas y combatir la hostilidad surgida hacia las comunidades asiáticas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Sin Embargo