Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder

A pesar del trabajo continuo y exhaustivo de los científicos, el nuevo brote de coronavirus continúa matando personas y expandiéndose por el mundo porque aún hay preguntas que siguen sin respuesta. 

Denominado 2019-nCoV, el nuevo brote de coronavirus ha infectado a casi 3.000 personas, y ha matado a más de 80. Según los datos oficiales, desde el inicio del brote en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, al centro de China, 51 personas fueron dadas de alta, mientras que hay 461 en estado grave. 

Situación en China

Además de la China continental, los casos se detectaron hasta ahora en Hong Kong, Macao, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia y Malasia.

Mientras el virus continúa esparciéndose, los científicos continúan trabajando para dar con las respuestas que podrían cambiar el curso de los acontecimientos.

¿Cuál es el origen del coronavirus? 

Las autoridades están trabajando en la teoría de que el virus muy posiblemente se originó en animales, y que luego se propagó a los seres humanos. Un reciente estudio indicó que las serpientes podrían ser la fuente del nuevo brote de coronavirus. Sin embargo, hay científicos que ponen en cuestión esta explicación y plantean que en realidad son ciertos tipos de mamíferos los que lo transmiten.

​Lo que sí se determinó es que el virus surgió en Wuhan, ya que la mayoría de los primeros pacientes que fueron hospitalizados eran trabajadores o clientes de un mercado de venta al por mayor de mariscos, carnes procesadas y animales vivos. Conocer cabalmente la epidemiología de allí será clave para combatir el virus.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Las formas en que puede manifestarse el coronavirus son varias y la mayoría se asemejan a los de un resfriado; pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte. 

Situación en Pekín, China

Sin embargo, recientemente se han encontrado diversos casos atípicos durante el diagnóstico y tratamiento de la nueva neumonía. Tal es el caso de un paciente del sexo masculino de 45 años que fue al hospital por problemas gastroenterológicos; tuvo diarrea durante tres días. El hombre no presentaba fiebre ni síntomas respiratorios. 

Al hablar con el paciente, el médico tratante descubrió que él había estado en contacto con una persona infectada con el nuevo brote de coronavirus, así que decidió realizarle una tomografía computarizada de su tórax y otros exámenes. Los resultados confirmaron la presencia del 2019-nCoV en su organismo.

En otros casos considerados atípicos, además de diarrea, los pacientes contagiados manifestaron otros síntomas antes de tener fiebre y tos, entre ellos:

  • apetito leve;
  • fatiga;
  • náuseas;
  • vómitos;
  • dolor de cabeza;
  • palpitaciones;
  • dolor en el pecho;
  • conjuntivitis;
  • dolor leve en las extremidades o músculos lumbares.

¿Cómo se contagia el virus?

Quizá ésta sea la pregunta más urgente: determinar cómo se propaga. Las autoridades chinas han confirmado que algunos casos han sido causados por la transmisión entre humanos, pero todavía no está claro si esto puede suceder comúnmente o se trata de casos excepcionales.

​”Lo que es fundamental comprender es si esto ocurre a un ritmo y con un nivel de eficiencia que sustentaría una epidemia humana”, dijo a Nature Neil Ferguson, un epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres. En el artículo se explica que el seguimiento del ritmo de aparición de nuevos casos y del inicio de los síntomas de cada uno de ellos debería indicar a los científicos la facilidad con que el virus puede pasar de un ser humano a otro y si el brote tiene el potencial de persistir.

¿Qué tan letal es el coronavirus?

Las altas tasas de neumonía entre las primeras personas infectadas hicieron que muchos investigadores se preocuparan de que el virus de Wuhan fuera especialmente perjudicial. Esas preocupaciones han disminuido ligeramente, a medida que aparecen más casos leves. No obstante, el jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, advirtió que la situación actual indica que “el virus se está volviendo cada vez más contagioso y requiere más estudio”.

​Así, los riesgos de eventuales mutaciones no están del todo claros, como tampoco lo está el peligro que implica para diversos grupos de edad.

¿Se puede desarrollar una droga para tratar el coronavirus?

La agencia Xinhua comunicó que las autoridades chinas ya han comenzado la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

Actualmente los científicos están identificando la cepa de semillas, dijo Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, y agregó que también están analizando medicamentos para la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Fuente: SPUTNIK